Actividades para antes de leer un cuento o ver una película

junio 5, 2007

A la hora de presentar una nueva película o lectura hay que preparar a los alumnos para que puedan recibirla, disfrutarla y aprovecharla. A continuación les dejo una lista de algunas de las actividades que a mi me funcionan muy bien. Luego subiré algunos ejemplos de las actividades que describo.

  • Web-Quests – les doy una tarea para la cual deben visitar mi página, y hacer clic en los vínculos que contiene el ejercicio que yo he preparado de antemanos. En esos vínculos está toda la información que ellos necesitan para poder hacer la tarea. Esta es un recurso excelente porque los mantiene enfocados en lo que yo quiero que lean, y no se me pierden navegando en el mar de información que hay en la Red. Además pueden encontrar sin problemas lo que yo quiero que me averigüen.
  • Anécdotas– hago una lista de oraciones acerca de la película. Los estudiantes tienen que decir si lo han hecho alguna vez; comparten sus anécdotas oralmente o por escrito -mayormente oralmente.
  • Adivinanzas visuales -Traigo tantos objectos como yo pueda que tengan que ver con la película. Ellos deben adivinar de que trata la película basándose en los objetos. Divido la clase en grupos y el grupo que más se acerque a la historia gana. Les doy estampillas que luego cambian por uno o dos puntos en un examen.
  • “Si yo fuera tú…” -jugamos “Si yo fuera tú..” Mando un estudiante fuera de la clase en lo que yo les describo una escena a los estudiantes. El propósito del juego es que el estudiante que se quedó afuera , y por lo tanto no conoce la historia, pueda adivinar de que se trata basándose en las claves de sus compañeros. Al final el estudiante que no estuvo presente puede reconstruir la historia. ¡Es divertido!
  • Canciones -Les pongo una canción que se relacione con la película de algún modo. Elimino algunas palabras de la canción y ellos las completan al escucharla. A veces también, solo los pongo a escucharla, y les doy preguntas por escrito acerca de la canción. El tipo de pregunta varía de acuerdo al nivel de competencia de los alumnos. Por ejemplo, una canción que siempre uso para introducir La historia oficial” es “Desapariciones” de Maná.
  • Pinturas -Uso una pintura que sea alusiva a algún aspecto de la película o a la lectura, y a partir de ella introduzco la lección.
  • Detectives -copio fotos o dibujos en una hoja de trabajo y cada estudiante debe dar su veredicto, y defender su postura basándose en la evidencia. Puede ser oral o escrito.

Espero que los ayude en algo. Me gustaría saber su opinión de las actividades y los resultados de estas si se animan a tratar alguna. Si algo no les queda claro, pueden hacerme preguntas en la sección de comentarios. Al final de la entrada.

3 Responses to “Actividades para antes de leer un cuento o ver una película”

  1. Paul Says:

    Muy interesantes. Voy a seguir viniendo.

  2. Javier Says:

    las actividades son muy buenas, pero me gustaria saber si tienes actividades para DESPUES de la pelicula…

  3. Karla Ruelas Says:

    hola, gracias por las actividades que pusiste solo quiciera saber si tienes más actividades con relación a la proyección de películas ya sean antes y después de la proyección. GRACIAS


Responder

