“La lengua de las mariposas”

junio 4, 2007

Este es un filme de José Luis Cuerda, y está basado en una obra de Manuel Rivas. Es uno de mis filmes favoritos, y a los estudiantes les encanta. Cuerda hace una adaptación impecable de la obra de Rivas; para crear su guión entretejió varios cuentos de la colección ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas. El trabajo de Cuerda es excepcional, va entretejiendo varias historias de la obra original, estableciendo relaciones y conexiones entre los personajes que no existen en la obra original. La historia está en ambientada al final de la Segunda República, y en los albores de la Guerra Civil Española.

Aquí les dejo un análisis de “La lengua de las mariposas” que uso en mis clases. La información está organizada de acuerdo a lo que yo quería resaltar en el filme. Las imágenes, y gran parte del contenido de la presentación provienen de Cinergía Movie File; éste era un sitio de Internet, que servía como un gran recurso para estudiantes y profesores; no sé que ha pasado ya que últimamente no está disponible. Espero que vuelva porque era un recurso insustituible para el análisis de películas.

7 Responses to ““La lengua de las mariposas””

  1. Fernando Says:

    wao, que interesante. Creo que la voy a buscar en Amazon para ordenarla. Me gusto su .pps.

  2. Sonia Says:

    Fernando es un filme hermosamente hecho. Me encanta. Moncho te robará el corazón. Cuerda preserva -y tal vez, le añada- al lenguaje poetico del texto original. Vela, no te arrepentirás.

    Un abrazo,

  3. Lorena Gili-Tos Says:

    Sólo vi las primeras escenas de la película, vi cuando el niño se escapa avergonzado de la escuela. Allí se vé un puente y mujeres lavando ropa en el río. ¿Saben dónde fue filmada? porque esa escena me recuerda a la descripción que me hizo mi abuelo una y otra vez de su pueblito en Galicia, Entoma
    Muchas Gracias

  4. Fernando Says:

    Tenias mucha razon. Esta pelicula es preciosa. Me gusta todo: la trama,los colores, la musica, los personajes y que carajito mas fresco. Es un picaro. El film puede muy bien describir la realidad latinoamericana por no decir dominicana. Yo creo que somos mas espanoles que lo nosotros estamos dispuestos a reconocer. Gracias por la recomendacion…

  5. Enid Says:

    Estoy muy impresionada con su página. Creativa, sencilla e inspiradora como debemos ser los maestros. Gracias por compartir sus ideas con otros colegas. Le deseo mucho éxito. Un placer.

  6. Daniel Says:

    Por dios… Que película.. Nunca pensé que un film me iría a atrapar tanto.. Es estraordinariaaa!!


  7. Está muy bien, me gusta mucho. Pero, en realidad, si uno es profesor, más que analizar la película se debiera analizar la obra misma de Manuel Rivas, después de todo ésa es la verdadera, no la interpretación que dio el director del film. Digo esto porque en la película hay muchas cosas agregadas que no se dan a entender en la obra. Me gustaría conocer el análisis del cuento “La lengua de las mariposas”.


Responder

