¿Valdrá la pena usar rúbricas para calificar?

mayo 31, 2007

A la hora de calificar, los profesores solemos centrar nuestra atención en lo que los estudiantes no hacen en vez de lo que hacen. Es decir, se nos  hace más fácil ver las limitaciones que los aciertos. Pero cabe preguntarse, ¿es ésta la mejor estrategia? A mí me parece que no lo es. Creo que tiene más sentido centrarnos en lo que el estudiante pudo aportar de acuerdo a su habilidad. Es bueno recordar que no todos tienen el mismo nivel académico, por lo tanto conviene evaluarlos como lo que son, individuos.

Una buena opción para evitar caer en esta práctica es utilizar rúbricas. Las rúbricas nos obligan a evaluar el trabajo del estudiante basándonos en lo que han aportado, y no en lo que dejaron de hacer. Por lo tanto, el estudiante obtendrá una nota de acuerdo a qué tan de cerca haya seguido los requisitos preestablecidos en la rúbricas, y cuánto esfuerzo demuestra su trabajo.

Muchos profesores no usan rúbricas porque piensan que los estudiantes suelen sacar mejores notas cuando se las usa. Yo no estoy de acuerdo. Creo que las rúbricas son un sistema más justo, y por tanto vale la pena utilizarlas, en el que cada estudiante es recompensado por el empeño que puso a la hora de preparar su asignación. Nos ayudan a centrarnos hicieron, y no en lo que dejaron de hacer, y le da un poco más de objetividad a la evaluación.

Haga clic aquí para ver una base de los mejores sitios en la Red para crear o encontrar rúbricas para diferentes disciplinas.

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