¿Qué vamos a enseñar, y para qué?

mayo 29, 2007

Las primeras preguntas que debemos hacernos los educadores al empezar a planear nuestras unidades temáticas son ¿qué queremos que los estudiantes aprendan, y cómo van a demostrar que lo han aprendido? Es decir establecer el propósito por el cual enseñamos esto o aquello. Hay que evitar el preparar lecciones tras lecciones sin ningún objetivo concreto, sólo porque lo manda el plan de estudios. Además, es bueno considerar la utilidad del material tratado en clase, ¿para qué les sirve a nuestros estudiantes?

Es un verdadero reto establecer conexiones tangibles entre lo que aprenden los niños en el colegio y su realidad cuando salen de éste. Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿para qué tengo que aprender esto, si nunca lo voy a utilizar? Nuestros estudiantes se plantean lo mismo, mucho más frecuente de lo que nos gustaría admitir. Sin embargo, no se trata de que todo lo que enseñamos en el colegio tenga un propósito utilitario, no, para nada. Se trata de que el niño pueda establecer conexiones y relacionarse con el material siempre y cuando sea posible; hay que recordar que los niños nos ven como extraterrestres de por sí, entonces hagámosle el trabajo más difícil. No nos encumbremos en un pedestal inalcansable, ni dictemos lecciones simplemente porque sí. Por lo menos tratemos de que el niño pueda identificarse con el material a un nivel mínimo. Se trata de establecer puentes entre el salón de clases y la vida real -siempre y cuando la lección lo permita.

One Response to “¿Qué vamos a enseñar, y para qué?”


  1. Caramba, amiguita! Cómo estás de activa y que reflexiones tan atinadas haces. Me emociona leer tu nuevo blog y quiero mandarte un gran abrazo de felicitación por compartir tus inquietudes y tus reflexiones sabias sobre cómo debemos compartir nuestro deseo de aprender con los alumnos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: