El uso de películas en el aula

mayo 27, 2007

El utilizar películas como medio de enseñanza puede ser una herramienta poderosa, siempre y cuando se la sepa utilizar. Lo primero que se debe hacer es identificar los objetivos para los cuales se va utilizar el filme. Recomiendo que los objetivos sean múltiples para darle mayor dinamismo a la unidad. Es bueno combinar gramática, notas culturales, hechos históricos, modismos, vocabulario, entre otros.

Una vez identificado el motivo por el cual se enseñará la película, el próximo paso es planear la unidad. Este proceso va a depender de la estrategia de enseñanza que utilice el profesor; sin embargo, independientemente del método o estilo de enseñanza del profesor, es necesario seguir algunos pasos para tener éxito a la hora de incorporar películas en el salón de clase. Hay que recordar que es fácil que los niños se pierdan en el mundo de la diversión o en los océanos del aburrimiento; lo que significaría el fracaso de los objetivos que el profesor se propuso al planear la lección. Para evitar resultados no deseados, es imprescindible que se preparen ejercicios para antes, durante y después del filme.

A continuación les ofrezco algunas sugerencias a considerar antes de mostrar un filme en clase:

  • vean el filme de antemano, y presten atención a la duración y al contenido. Asegúrense de que el contenido no vaya a herir la sensibilidad de la audiencia, ya que esto causaría más mal que bien
  • si el filme es de clasificación R, asegúrense de pedir la aprobación de los padres por escrito. Trabajen en conjunto con sus supervisores. No muestre una película R sin el consentimiento de padres y administradores
  • a la hora de elegir una película, tenga presente el nivel de madurez de sus alumnos
  • para la gran mayoría de ellos será la primera vez que vean una película de cine independiente o extranjera. Conviene explicarles la diferencia entre un filme comercial y uno artístico. Es bueno que entiendan que no todas las películas tienen finales felices
  • organicen sus lecciones bien y no muestren la película por más de quince minutos a la vez.

Una advertencia: la mejor opción a la hora de adquirir las películas es comprarlas a través del colegio, porque de este modo también se adquiere permiso legal para mostrarla en el salón de clase. Las leyes de derecho de autor son bastantes complicadas, así es que mejor evitarse problemas. Las películas rentadas, y las de propiedad del profesor se pueden utilizar por motivos educativos pero tienen algunas restricciones.

5 Responses to “El uso de películas en el aula”

  1. Álvaro Says:

    Muy últiles tus consejos. Muchas gracias querida Sonia por compartirlos. Creo que vamos a entrar en un diálogo en torno a ésto.

  2. Mr. R Says:

    Intersante pero seguramente te gustaria ser incluida en nuestro blogroll, si?

  3. La Srta. Tejada Says:

    Alvaro, precisamente el objetivo es establecer un dialogo sobre este tema. Estoy dispuesta a conversar. Gracias por leerme.

    Mr. R,
    Gracias . Las dos cosas no se anteponen una a la otra. Por supuesto que me interesaría si lo deseas hacer. Aunque más me interesa tu opinión sobre el tema como educador.

    Un abrazo a ambos

  4. dhariana Says:

    Muy interesante Sonia, me alegra mucho que hayas hecho este espacio, asi los nuevos podemos cojer unos “tips”
    Saludos

  5. Sonia Says:

    Dhariana, bienvenida, ¿como me encontraste? Este blog todavía esta en proceso, jajajaja. Ojala que te sirva de algo. Vendrán cosas buenas por ahí.
    Un abrazo,


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