¿Quién soy? ¡Yo soy yo!

junio 2, 2007

Una de las unidades que hago con mis clases es “Los Estados Unidos un país multicultural.” A través de la lección exploramos algunas de las contribuciones de los inmigrantes a los Estados Unidos. A partir de esa premisa, el foco de la unidad se centra en la experiencia de los hispanos en los Estados Unidos. Para lograr que los estudiantes se sientan identificado con lo que debatimos en clase, les asigno un proyecto que tiene que ver con su propia experiencia y la de su familia. El título del proyecto es “Yo soy _______.” El título del proyecto proviene del poema “Yo soy Joaquín,” de Rodolfo “Corky” González, el cual leemos en clase. Este poema trata sobre la experiencia cultural y social de un Chicano y sus padres mexicanos. Aunque el proyecto no es un poema, trato de que los estudiantes exploren algunas de las preocupaciones del poeta. Aquí les adjunto el proyecto, “Yo soy____” y la rúbrica para calificarlo. Este es uno de los proyectos que mis estudiantes más disfrutan, y por consiguiente hacen un trabajo excepcional.

4 Responses to “¿Quién soy? ¡Yo soy yo!”


  1. El proyecto que llevas a cabo me parece muy importante, me parece, será un gran aporte a la educación ya que la dedicación a su trabajo y la experiencia hará más fácil la labor de otros educadores. Siga desarrollando ideas, y por favor incluya las lecciones, no solamente la rubrica.

  2. La Srta. Tejada Says:

    Juan gracias por decirme que faltaba el proyecto. No me di cuenta de que había subido la rúbrica dos veces. Ya lo arreglé. Ojalá te sirva de algo.
    Un abrazo


  3. No lo pude abrir en mi casa. Intentaré en el trabajo porque esta com-putita (el apod es de Les Luthiers), está portándose un poco errática.

    Acabo de ver “Freedom writers” un film que me sobrecogió y que ahora que leo esta entrada tuya me hizo pensar en tí y en la forma como enfocas tu labor didáctica.

    Hace bastante añitos recorría yo las calles de Upper Manhattan con un grupo de muchachos de varios estados y de varias etnias (Encapment for Citizenship) exclamando en coro: I am somebody! you are somebody” “we are somebody”.
    Me conmueve recordarlo, nuestros piquetes afuera de NYU contra el Apartheid, y visitas organizadas en grupos a Macys para que los muchachos les pudieran contar a las personas que compraban sobre la película que acababan de ver documentando las condiciones de trabajo y los salarios ridículos de las mujeres pobres del sur que confeccionaban las ropas que vendían en esa gran tienda.
    Toda una experiencia educativa.

  4. La Srta. Tejada Says:

    Hola Alvaro,
    Me imagino que esos fueron momentos extraordinarios. Me hubiera encantado vivirlo por un lado, aunque me alegra que por lo menos en se aspecto algo hemos avanzado.

    La película no la he visto aunque la tengo en lista. Pero sabes, mi estudiantes son anglosajones, y la labor es al revés, es tratar de sensibilizarlos a la realidad cultural de los “otros,” partiendo de su propia experiencia. Tratando de que entiendan que en esencia todos los seres humanos somos iguales. Las diferencias la ha creado el hombre para satisfacer diferentes necesidades.

    Trabajo en un colegio muy progresivo y bastante a la vanguardia de los tiempos modernos. Mis estudiantes son una delicia de muchachos. Me complacen casi en todo lo que les pido.
    Un abrazo,
    sonia


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

